Pigmentos y óleo sobre lienzo

contexto de la clase:

Se realizo una breve actividad de inicio en la cual se analizaron unas obras (Las cuales mostrare a continuación.) para luego hablar más a profundidad sobre el óleo, los detalles, el color y su simbologia. 

Además de lo anteriormente dicho, también colocare el contexto de cada obra (que nos fue dado en clase) 

Obra 1: El nacimiento de Venus



Autor: Sandro Botticelli

Año: c. 1484–1486

Técnica: Temple y óleo sobre lienzo

Soporte: Lienzo de cáñamo

Pigmentos destacados: Blanco de plomo, lapislázuli, bermellón

Contexto:   Alegoría mitológica. Aunque Botticelli usaba temple, aquí se observan técnicas tempranas de óleo. El uso del color es clave en la idealización y narrativa simbólica. 


Obra 2: La tempestad


Autor: Giorgione

Año: c. 1508

Técnica: Óleo sobre lienzo

Soporte: Lienzo de lino

Pigmentos destacados: Verde cobre, azul ultramar, 
rojo veneciano

Contexto: Obra enigmática, posiblemente alegórica. El óleo permite sutileza atmosférica y riqueza en el paisaje. Ideal para observar usos expresivos del color.






Obra 3: Retrato de Isabel de Valois


Autora: Sofonisba Anguissola

Año: c. 1565

Técnica: Óleo sobre lienzo

Soporte: Lienzo fino

Pigmentos destacados: Negro marfil, 
blanco de plomo, rojo cinabrio, ocre

Contexto: Retrato oficial de la reina de  España. La sobriedad cromática y la minuciosidad en el tratamiento del rostro, las joyas y los tejidos reflejan la maestría técnica de Anguissola, así como el papel simbólico de la imagen como instrumento político y ceremonial.




Obra 4: El Cardenal


Autor: Rafael Sanzio

Año: c. 1510

Técnica: Óleo sobre madera

Soporte: Tabla de álamo

Pigmentos destacados: Rojo cinabrio, negro carbón, blanco de plomo

Contexto: Ejemplo refinado del retrato  renacentista. El uso del rojo y los contrastes en la tela del cardenal revelan  el dominio del óleo en la representación de estatus y jerarquía.



Obra 5: Judith decapitando a Holofernes

Autora: Artemisia Gentileschi

Año: c. 1612–1613

Técnica: Óleo sobre lienzo

Soporte: Lienzo de lino

Pigmentos destacados: Rojo bermellón, tierra siena, negro marfil, blanco de plomo

Contexto: Obra del Barroco temprano 
(cronológicamente posterior al Renacimiento, pero 
técnicamente conectada con sus desarrollos). 
Gentileschi, pionera en abrir espacios para las mujeres artistas, utiliza la fuerza expresiva del color y del claroscuro para enfatizar el dramatismo, el poder femenino y la violencia contenida en la escena bíblica. Ideal para trabajar con perspectiva crítica sobre la representación del cuerpo, la agencia y el simbolismo.

Obra adicional: Autorretrato tocando la espineta

Autora: Lavinia Fontana

Año: c. 1579

Técnica: Óleo sobre lienzo

Soporte: Lienzo fino

Pigmentos destacados: Blanco de plomo, 
rojo cinabrio, tierra siena, negro marfil

Contexto: Esta obra es un autorretrato doblemente significativo: representa a Lavinia como mujer culta, tocando un instrumento asociado a la virtud femenina, y al mismo tiempo hace alusión a su rol como artista (incluye caballete y paleta al fondo). 
Es un excelente ejemplo de cómo una mujer 
artista del Renacimiento tardío construye su 
identidad profesional y social a través de la 
pintura, desafiando convenciones de género.


En esta clase se hablo sobre como el óleo fue un gran avance para la creación de obras, por cosas como que permitió una mayor flexibilidad, profundidad y saturación del color. Su lento secado ofreció más tiempo para trabajar detalles y generar transparencias.

Como mencione anteriormente, se hizo muy presente el utilizar simbologia en los cuadros, como es el caso de la utilización de colores específicos que representaban desde emociones hasta estatus.   

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